Entrevista Realizada al líder social: Docente Raúl Roblero.

 Este trabajo se encuentra asociado al análisis de la entrevista, realizada al docente Raúl Roblero.



Análisis de la entrevista.

La entrevista al docente Raúl Robleros, se llevó a cabo el pasado lunes 14 de marzo de 2022, en la ciudad de Antofagasta, Chile.

Raúl Robleros, es docente de historia y geografía, adscrito a la Corporación Municipal de Antofagasta. Labora en el Liceo Técnico Superior (Escuela adscrita a gratuidad) donde da el ramo de ciudadanía.

Del contexto de la entrevista.

Antofagasta es una ciudad de vocación minera, ubicada en el norte de Chile, conocida como la Perla del Norte, alberga alrededor de 361873 habitantes (2019), de los cuales para 2018, cerca de 146582 son de origen colombiano, en su mayoría del Valle del Cauca.

Una de las principales causas de migración de esta población, se encuentra asociada al desplazamiento forzado, el conflicto armado y falta de oportunidades laborales. 

No obstante Antofagasta, acoge a ciudadanos de otras nacionalidades como bolivianos, peruanos, venezolanos, haitianos, entre otros, quienes atraídos por la minería deciden emprender una nueva vida en esta ciudad.

En razón de lo anterior, las comunidades educativas que habitan los contextos educativos, son altamente interculturales, dado el alto número de población migrante. Las personas extranjeras de Colombia, por su parte, presentan el mayor porcentaje en Antofagasta, al concentrar el 29,4% del total de personas extranjeras de dicha región (Instituto Nacional de Estadística, 2020, Pág. 23)

En este sentido, durante 2016 el estado chileno promulgó la ley 20911, que instauró el Plan de Formación Ciudadana, el cual instó a la obligatoriedad de la asignatura de ciudadanía para las 3 y 4 medios desde 2020.

Esta ley publica, buscó incentivar a formar a directivos y docentes de las instituciones educativas, para el desarrollo de acciones con la comunidad educativa y planificadas desde el currículo, como forma de “brindar a los ciudadanos herramientas para ejercer su ciudadanía de manera responsable y comprometida, para que construyamos un Chile mucho más justo, libre y solidario”.  (Tomado de:  https://formacionciudadana.mineduc.cl) 

 

  Análisis de la entrevista.

Pregunta 1: Desde su experiencia como docente en historia y geografía ¿Qué elementos considera importantes en la formación de un sujeto político? ¿Por qué?

Como bien se señalaba en el contexto previo, una de las apuestas del estado chileno es por el desarrollo de espacios en las instituciones educativas, para formar en ciudadanía a los sujetos. En este sentido, el docente Raúl, quien lidera el desarrollo de esta asignatura en la Institución Educativa Industrial, manifestando que:

“Desde mi experiencia como docente en historia y geografía considero importantes el desarrollo de la ubicación temporaria y espacial de los estudiantes. Esto asociado con que el estudiante que sienta parte de un lugar y de un espacio determinado tanto a nivel regional, nacional e internacional”.

Chile fue escenario de una cruenta dictadura, y es gracias a la historia que se puede vislumbrar dicho escenario, tal como se afirma en el documento Bitácoras para la Paz:

“El aprendizaje puede estar referido al recorte que se hace del pasado que se considera susceptible de ser enseñado en las transiciones y modela el recuerdo acerca del pasado reciente a voluntad de quienes tienen el control de los canales de difusión de las memorias sociales en el presente”. (Rodríguez, P. 148)

En este sentido, pensar la construcción del ciudadano involucra la historia de un lugar socio geográfico de los sujetos, en tanto es desde la comprensión de la realidad, donde se adquieren habilidades y destrezas para convivir con otros y reconocer a través de las herramientas que brinda la educación, las implicancias de ejercerla como parte de la construcción de democracia de una nación.

No obstante, el reconocimiento del otro, como un sujeto de derechos, que se instaura en el marco determinada constitución, hace posible que los sujetos se reconozcan como parte de un territorio, y en el diálogo con los otros, favorezcan desde la diversidad, interculturalidad, equidad, inclusión, entre otros, la construcción de una ciudadanía para la paz, que se instaura en los currículos de las instituciones educativas.

Pregunta 2. ¿Qué tipo de violencias se priorizan en el marco de la propuesta curricular donde desarrolla su práctica docente?

El docente Raúl respecto de esta pregunta manifiesta lo siguiente:

“Esta no se encuentra sistematizada en el currículo. Estamos en la lógica del currículo por competencias, entonces estamos muy centrados en los contenidos…Estamos caminando hacia el desarrollo de la habilidad. Falta la estructuración. Sólo cuando hay un conflicto, se desarrolla muy soterradamente. Pero se sigue como si nada, no hay un pare, se sigue una mirada cíclica.”

En este sentido, si bien Chile ha caminado durante 31 años en democracia, su paso hacia esta ha sido gradual. En este escenario existen leyes que favorecen dicha progresión hacia la democracia (Ley 20911), instaurando prácticas para la formación ciudadana de los sujetos.

Cabe la pena señalar también que, en 1967, la dictadura eliminó esta asignatura del currículo y la agregó a los ramos de ciencia política y economía en la educación media.

En cuanto al currículo, el estado a través del desarrollo por competencias, fomenta espacios para la reflexión de dicho tema, pero este depende de la autonomía del docente puede llegar a flaquear dicha formación, en tanto no existe una visión compartida de cómo instaurar estas pedagogías para la construcción ciudadana y construcción de paz en el aula.

Al respecto el documento de la Alta consejería para la paz, señala:

“En palabras de Vicenç Fisas, “la guerra y cualquier forma de violencia organizada son fenómenos culturales, y, como tales, se aprenden y se desaprenden. Dicho, en otros términos, tanto la guerra como la paz son frutos culturales, resultados de decisiones humanas y de empeños sociales. La paz, a fin de cuentas, no es otra cosa que la síntesis de la libertad, la justicia y la armonía; tres elementos vivos y dinámicos que no dependen de la biología”.

(Documento Oficina del Alto Comisionado para la Paz, 2016, P.13)

Esta frase, nos ubica en un escenario para el desprendimiento en la escuela de prácticas violentas que a través del tiempo nos han sido instauradas o heredadas como parte de una cultura del odio y el resentimiento, que favorecen la violencia con sí mismo y los demás.

Pregunta 3. En la institución educativa en la que actualmente labora, ¿De qué manera forman a los estudiantes para que desarrollen sus capacidades ciudadanas en la construcción de una cultura de paz?

Al respecto de esta pregunta el docente afirma que:

“Como te decía la formación es fragmentada hay  que aunque hay algunas aproximaciones a estos desde lo pensado para la institución en el proyecto educativo institucional, a nivel de aula en cuanto a nivel curricular y sistemático como comunidad no hay mucho trabajo se deja mucho a la iniciativa del docente y los espacios que hay sí, que son centro de estudiantes, la asignatura de formación ciudadana, la creación del  plan de formación ciudadana, está muy fragmentado y frágil, por ejemplo Siempre que el estudiantado busca participar, su participación no son actores activos ni críticos, y requieren de una mirada de tutela”.

Es en este escenario, la implementación de pedagogías para la paz, favorecen un escenario para la formulación de acciones que deben ser asumida “desde una perspectiva holística y sistémica en la que todo está vinculado y conectado. Toh propone entenderla desde los principios de Los Seis Pétalos de la Educación para la Paz, que se centran en los seis principios”:

 

Tomado de (Documento Oficina del Alto Comisionado para la Paz, 2016, P.20)

 

Es así como el desarrollo de prácticas que ayuden a pensar la paz no como una paz negativa, sino como una manera de poder convivir con los demás, y consigo mismo, generan una posibilidad de entender la realidad y abrazar la realidad.  


Comentarios